Los servicios ofrecidos están diseñados y creados sobre la base y concepción de un Centro para la autonomía personal y la vida independiente, tomados como principios los conceptos de:

  • Calidad de vida,
  • Autodeterminación,
  • La planificación centrada en la persona y
  • La transición a la vida adulta.

Para poder apuntar a una vida de calidad, se trabajará sobre la autodeterminación, el cual es un proceso que va a diferir de persona a persona de acuerdo a lo que cada uno necesite y desee, y a lo requerido para llevar una vida lo más plena y satisfactoria que sea posible. Para esto se debe partir de la premisa de que cada persona es única, para lo cuál se han seleccionado y adaptado instrumentos de evaluación diseñados específicamente para cumplir esta misión, en función de planificar y estructurar los sistemas de apoyos requeridos.

Tomamos como base los cuatro principios que rigen la Autodeterminación.

  • LIBERTAD se evaluara la capacidad de la persona, para que junto con el equipo terapéutico, colabore en el proceso de planificación y descubrimiento del proyecto personal, buscando a través del sistema de apoyos facilitar el uso de la propia libertad, como parámetro de normalidad.
  • AUTORIDAD se evaluara la capacidad de la persona a fin de diseñar los apoyos necesarios para poder hacer uso responsable de sus bienes y pertenencias.
  • AUTONOMIA se evaluara el rango de recursos personales, formal e informal, que requiere cada persona a fin de diseñar actividades para que puedan vivir sus vidas con vínculos comunitarios, insertado dentro de sus posibilidades, en su propia comunidad.
  • RESPONSABILIDAD se evaluara y trabajara este rango de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada persona para que tome un papel lo mas activo posible frente a su vida y hacer también que la familia y la comunidad en su conjunto, lo acepte y tome la responsabilidad que le compete.

Estos principios solo pueden transformarse en realidad si se abordan y se trabajan una serie de valores que contribuyen a la autodeterminación, como por ejemplo:

  • Respeto: hacia los valores y capacidades y habilidades personales; reconocer a cada uno como una persona valiosa que merece ser tratada con respeto.
  • Elección: se toma como prioridad en el diseño y planificación del servicio este valor, centrando las planificaciones sobre la verdadera elección de la persona, estilo de vida, metas, preferencias personales, todo es importante en pos de evitar la masificación y despersonalizacion con que suelen realizarse las prestaciones a personas con discapacidad.
  • Propiedades: se trabajará intensamente sobre este valor ya que se considera fundamental que la persona, con los apoyos necesarios, pueda ejercer el derecho a manejar su vida, bienes, acciones y decisiones.

En general las personas con discapacidad tienen muy poca oportunidad de experimentar muchos aspectos de su vida, ya que generalmente están dirigidos por terceros sin la participación de la propia persona.

Desde esta ideología es que partimos de la premisa de la creación de un Centro para la autonomía personal y la vida independiente, donde priorizamos las posibilidad de cada persona para optar, elegir, decidir, con los apoyos necesarios, sobre su propia vida, lo que obviamente incluye la capacidad de asumir riesgos, cometer errores y aprender de ellos.

Todos estos principios, valores y objetivos son los pilares desde los que diseñamos este proyecto institucional, que abarca en su conjunto a todos los servicios que se ofrecen, a fin de dar respuesta a los usuarios de acuerdo a sus necesidades e intereses personales reales y concretos.


Newsletter


Estamos a su disposición

Ante cualquier
duda consultenos:

Dirección:
Tres de Febrero 337
Pilar - Buenos Aires

Teléfono:  (02304) 420 989

E-Mail:  info@lacatadepilar.com.ar


Mapa del sitio


Diseño web y alojamiento : Proyect One PROYECT  ONE Copyrigth 2010 Todos los derechos reservados la Cata de pilar. Aviso legal.